martes, 18 de noviembre de 2014

 Sin fines de lucro.¿por que la democracia necesita de las humanidades?.Martha Nussbaum. capítulo 6.  Cultivar la imaginación: la literatura y las artes

 ¿cual es el planteamiento central del capítulo?
-En este capítulo Nussbaum habla sobre la importancia del desarrollo de la imaginación narrativa como capacidad para ponerse en el lugar del otro, de interpretar su relato y  de entender sus deseos, sentimientos y expectativas, para la buena relación de los ciudadanos con el mundo que los rodea.Planteando la necesidad de implementar las artes y las humanidades como eje central del sistema educativo para formar seres autónomos, capaces de tomar el lugar de los otros y así a la par de ser productivos en un mundo que crece económicamente, ser capaces de construir un mundo en el que vale la pena vivir.

2- ¿Sobre que se apoya Nussbaum para argumentar este planteamiento?
-En experiencias como:la del coro de Chicago que a través de la músi ca ha logrado que chicos de una comunidad que había sido marginada, se conviertan en ciudadanos del mundo y no se limiten a vivir en el guión que la sociedad había escrito para ellos.
- En JJ Rousseau y su competencia práctica, que el ser sepa hacer cosas por sus propios medios y que no necesite esclavizar a los demas.
-En Donald Winnicott, Pediatra y psicoanalista  que planteaba la importancia del juego, de las canciones y cuentos infantiles para que los chicos aprendan a ponerse en lugar de los otros, del arte como alimento de la capacidad de empatía y espacio de juego.Se observará que contemplo el muy refinado goce que obtiene el adulto de la vida, la belleza o el ingenio humano abstracto, y al mismo tiempo el ademán creador de un bebé que busca la boca de la madre y le toca los dientes, y que al mismo tiempo le mira los ojos, viéndola en forma creadora. Para mí el jugar conduce en forma natural a la experiencia cultural, y en verdad constituye su base. Realidad y juego,
-En Froebel que planteaba la necesidad del niño pequeño de explorar su entorno mediante la manipulación de objetos y el uso de la imaginación para dotar a ciertas formas geométricas de personalidad e historia.
-En Pestalozzi que estaba en contra de la memorización, ya que esta embota la personalidad, y a favor de las actividades prácticas realizadas con espíritu lúdico que la enriquecen.
-En John Stuart Mill, que después de una crisis personal, reconoció  la poesía como educadora de emociones que sensibilizan al individuo ante si mismo y los demás.
-En Bronson Alcott, que basaba las clases de su escuela en la poesía, y que sostenía que ésta cultivaba el mundo interior de los niños, nutriendo sus capacidades emocionales e imaginativas.
-En Tagore, artista y educador Indu que luchaba por la igualdad de los sexos en una sociedad claramente machista, a traves de la danza, la música y el teatro.“Puede que le conocimiento nos haga poderosos, pero alcanzamos la plenitud a través de la comprensión […]. Sin embargo, encontramos que esta educación en la comprensión no sólo es sistemáticamente ignorada en las escuelas, sino severamente reprimida.Rabindranath Tagore, Mi escuela,
-John Dewey y su planteamiento sobre la imaginación como parte de toda interacción humana, de todas las cosas que etán más allá del alcance de la respuesta física.
-En Amita Sen, que fue alumna de Tagore. La formación artística requiere de disciplina y ambición para ampliarse y extender las capacidades de comprensión y expresión.

3-¿ Que relación tiene el capítulo con la educacion?
-todo este capítulo se relaciona con la educion ya que lo que se plantea es que no hay mejor aprendizaje que el que se adquiere mediante la Experiencia Participativa que las artes y la literatura nos ofrecen. Es fundamental la educacion el las artes y la literatura pya que estas forman ciudadanos democraticos ademas de que fomentan el desarrollo de la imaginación,  las emociones, la capacidad personal de argumentar sus ideas respetando el universo con el que el otro cuenta , aumentando la necesidad de ver el mundo con ojos ajenos.
 En una parte del texto lo llaman los "ojos interiores" al cultivar estos se desarrollan también las actitudes ludicas, la curiosidad por los pensamientos ajenos, permitiendo el diálogo y la competencia sana, ; asi mismo concientizando de las falencias y logros de una cultura, además de  que permite la practica de la igualdad en la dignidad humana.
ACTOS QUE CREAN MENTES SENSIBLES, RECEPTIVAS, FLEXIBLES , COMPASIVAS, AMOROSAS Y CRITICAS.

4- ¿Que conocimiento es posible indagar a partir de esa propuesta?
-Al incluir las artes y la literatura a manera de lúdica en la formación de los estudiantes genera:
-Aceptacion, el interés y la apropiarsion de  otras culturas.
-inclusión de las personas  en su alrededor.
-Reconocimiento del otro como un ser que siente amor por su cuerpo y mente.
-permite al individuo a ser mejor ciudadano del y para el mundo.
-mejora las relaciones con los demás y la receptividad.
-ayuda al niño a suprimir los pensamientos narcisistas.
por esto Se indaga sobre el conocimiento que se adquiere a través del  juego y la lúdica.  Estos  de una forma integrada a la educación de los niños.La relación que tiene las artes y la literatura con la educación infantil parte desde el juego para cultivar el interés genuino hacia el otro.Desde  el teatro  puede emplearse la lúdica, con diferentes perspectivas de personajes y pensamientos,  inculcarse “ponerse en los zapatos ajenos” (imaginación narrativa) además de enriquecer su conocimiento inicial. Desde la Danza  puede estimularse la autoestima y la aceptación de su cuerpo.Todo lo anterior lleva a que el niño interiorice los conocimientos sensibles adquiridos por medio del arte, es decir, que gracias a la experiencia se formen los conocimientos y los valores .Mediante el juego ,el niño  podrá desarrollar su personalidad  como también la formación de una competencia sana, sin inferiorizar al otro, ayudándole  con el interés de un beneficio mutuo. Es esto uno de los valores más importantes para la democracia.Desde el arte a manera de lúdica  puede entonces replantearse nuevas propuestas educativas. Estas deberían  permitir dar vista prioritaria  a las competencias del niño de acuerdo a su edad y capacidad. De igual manera que todas las áreas de conocimiento enseñadas no se encuentren siempre al margen de la memorización.

5¿Que conclusiones de esta lectura son valiosas?
-Las artes y las humanidades son esenciales en la educación para la democracia. Sensibilizan a los ciudadanos ante si mismos como seres  autónomos e independientes, también proporcionan las herramientas para tomar el lugar de los otros, para “ponerse en sus zapatos”, para reconocer la importancia e interpretar el discurso de los demás, comprender sus sentimientos y necesidades.La educación debe tener como objetivo, no sólo enseñar, sino formar seres humanos -con todo lo que eso implica-y para esto, es fundamental conocer las distintas teorías educativas propuestas or pedagogos, psicólogos, filósofos, sociólogos, artistas, etc, y a partir de ellos crear proyectos educativos, diseñar planes curriculares que incluyan las artes como eje central y que se adapten a la actualidad.La lúdica es indispensable.Debemos ser analíticos, selectivos, para no tomar toda la información como verdadera y poder reconocer qué, cómo y cuándo se aplicar para que los resultados sean positivos.

domingo, 26 de octubre de 2014

martes, 21 de octubre de 2014

ARTE-RESISTENCIA. NOVIEMBRE PELICULA DOCUMENTAL

ARTE VIVO...
esto es arte resistencia, la verdadera lucha por compartir y aprender de la máxima expresión creativa de cada ser pensante.
¡Cierren las salas, el arte está en la calle! 
Empujado por el grito revolucionario y un espíritu que todavía conserva su barniz de idealismo, un joven Alfredo, decide crear "un arte más libre, hecho con el corazón, capaz de hacer que la gente se sienta viva".
Su concepto del teatro empieza más allá del escenario, se traslada a pie de calle, cara a cara con el público. Allí en una plaza cualquiera, en un parque o en la avenida más comercial de la ciudad, Alfredo y su grupo Noviembre comienzan la función: demonios que provocan a los paseantes, actuaciones de denuncia social, acciones llevadas al extremo que ponen en alerta a las fuerzas del orden público. No hay límites ni censuras, sólo hay ideas y todas valen si son capaces de conseguir que el espectador deje de ser espectador y pase a formar parte del guión; se sorprenda, se asuste, ría o llore. 
El teatro como la vida, la vida como el teatro... ya no hay diferencia.

LA RETORICA, ETHOS -PATHOS SEGUN AROSTOTELES

Aristoteles decía en su retórica que el hombre no  es un ser solo racional,  sino que obedece también a las emociones,  de este modo para poder persuadir. Un discurso debe apelar a tres dimensiones distintas en su audiencia.
Un argumento convence,  cuando quien nos lo dice nos transmite confianza (Ethos) y cuando el argumento apela también a nuestras emociones (Pathos).
Decía que es la forma de concebir y argumentar, de adaptarse a el público , sin olvidar su moral (ethos) conociendo el carácter ,lqs creencias,las  costumbres, las pasiones de la gente, de su publico

ETHOS Y PATHOS

Ética de la argumentación,  representa la credibilidad. La persona que entrega el argumento debe ser digna de confianza y debe ser respetada como un experto sobre el  tema.
Este se comunica a través del mensaje junto con la forma en que el artista hace referencia a los diferentes puntos de vista u opiniones.
Y el pathos esta asociado con la emoción,  simpatizando con la audiencia y la imaginación, este se refiere a el mensaje imaginativo y emocional que un mensaje causa.

Funes el memorioso

Buenas noches,  soy la doctora mulford, la médica familiar.  Quiero expresarles mis condolencias a todas aquellas personas con las que Aurora compartió sus últimos años.
Recuerdo no con tanta exactitud como ella lo hacía,  cuando llegue a su vida; Fue a sus 3 años , cuando sus padres recurrieron a mi por ciertas acciones irregulares que observaban en su comportamiento.  Fue allí cuando comencé a estudiarla y concluí que tenia un trastorno psicológico llamado autismo, este se reflejaba en sus rutinas repetitivas, en su incapacidad de relacionarse, además de su intensa concentración.
El proceso avanzó hasta que a la edad de 8 años sus padres murieron  y Aurora quedó sola en casa sin salir, con en padre cesar a cargo de su cuidado y protección.
Su proceso continuo inconstante, sin embargo yo seguía interesada en su caso y en ese proceso presencié algo fascinante; EL raro caso de memoria eidetica , comúnmente llamado memoria fotográfica,  esta es la capacidad de recordar todo lo visto y escuchado a un nivel de detalle asombroso, y este surgió en Aurora por el aislamiento del mundo exterior.  Tambien recuerdo unos libros que el pabre le obsequio y como ella memorizaba cada palabra , acentuación y puntuación.
Aprendió varios idiomas como el latin, portugués, francés, italiano, inglés.
Ahh y mas aún,  recuerdo como decía sentirse al desperdiciar su tiempo durmiendo, como analizaba cada detalle minuciosamente y como no comprendía el porque de la paráfrasis de los instantes vividos.
Llego a tal obsesión que decidió apartarse de nosotros nuevamente,  se encerro en su obscura habitación, sin comer,ni dormir.
Y este especial y único ser deterioro du vida , dejando ese gran vacío en nuestro interior , negandonos la posibilidad de conocer este ser que hoy despedimos en su totalidad.
BUEN VIAJE AURORA, ESTARAS EN NUESTROS RECUERDOS POR SIEMPRE.
GRACIAS...